20 nov 2008

La naturaleza humana!!!

Hoy he tenido una experiencia reveladora, o mejor dicho descorazonadora.
Estoy dando clases de sensibilización medioambiental a parados y hoy he usado una dinámica muy sencilla, (muchos de vosotros la conoceréis), para intentar hacer ver la diferencia entre los países pobres y los ricos.
La dinámica es la de los cubos y trata de hacer cuatro grupos con un portavoz cada uno, a dos grupos se les entregan, tijeras, lápices, reglas, celo y un poco de papel, y a los otros dos grupos se entregan mas papel que otra cosa. Tienen que hacer todos ellos, con el material entregado, cubos de papel, y quien entregue más, gana el juego. Pueden hacer cambio de material de un grupo a otro, y claro esta usar las estrategias que quieran.
La cuestión era que se dieran cuenta, que los países pobres con mucha materia prima (papel), no tienen tecnología (tijeras y lapices), ni conocimientos (reglas), ni mano de obra cualificada (celo), para poder realizar los cubos, y por tanto están en manos de los países ricos quienes decidirán como y que quieren cambiar. El juego me ha salido tan bien, que los participantes se han enfadado de verdad, han discutido entre ellos y han sacado lo peor de cada uno, sintiéndose profundamente heridos por las reglas del juego que consideraban injustas. Por lo que yo les he intentado hacer ver que han llegado a interpretar lo que en la vida real seria una guerra entre países.
Lo mas triste de todo, es que se han quedado en el enfado del juego y la mayoría no han sabido ver que era una representación de las relaciones internacionales, y que nuestro carácter egoísta y nuestra competitividad ciega hacen que lleguemos a situaciones absurdas donde se pierden por completo los papeles. Os digo en serio que personas entre 35 y 55 años (de media) se han enfadado por el juego en si... y no han sabido interpretar las similitudes ni aprender de él. A sido realmente bochornoso, el comprender que la naturaleza humana es tan ruin, y darme cuenta que el nivel cultural de la sociedad es muy bajo, la ceguera general de la población llega a tal punto, que cuando alguien como yo intenta en un curso que alguien vea una luz y no consigo, ni siquiera que vean el reflejo.... bufffff, desmotiva el saber que el camino es mucho mas duro de lo que parece, y que el trabajo debe ser mucho más intenso de los que creemos que esto, de verdad, puede cambiar.
Después del lío que se ha montado en clase, y de tener que enfadarme para que entendieran que era un juego, un cuento ficticio, una representación, les he puesto el corto de Binta y la gran idea, y parece que alguna lagrimilla a resbalado en la clase, por lo que me he ido pensando que a lo mejor no esta todo perdido. Muchas gracias a María por enseñarnos a todos ese gran corto, que a mi personalmente tanto me ha dado.

4 comentarios:

  1. wow! muy buen símil, la verdad... Y fácil de entender...

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado pensativo con tu vivencia... aunque por otro lado es logico que los perotes no vean nada mas que su inmediata sensación, en su vida diaria y en todo momento.. si no fuera asi no estariamos como estamos...

    ResponderEliminar
  3. Es abrumadora la falta de madurez de muchos adultos. En cualquier grupo social en que he participado se me ha acabado haciendo evidente, desde la directiva del club de windsurf hasta mi grupo de música. Creo que una de las cosas que más daño hacen a la humanidad es la mente cerrada, el maldito Punto de Vista Único, evidente en frases como:

    -No doy mi brazo a torcer.
    -Negociar es bajarse los pantalones.
    -Eso no es así, estás equivocado.
    -No tengo por qué cambiar de opinión.

    Para mí fue un shock encontrar la intolerancia, la intransigencia y la ceguera encarnadas en alguien conocido. Hasta límites insospechados. Conozco gente "normal", con la que convivo en el día a día, que si tuviera más poder haría más daño que Hitler.

    Les dices:
    Lo peor que puedes hacer es confundir TU realidad con LA realidad.

    Y se quedan igual.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, la idea del juego era muy buena, lástima que no lo captaran en ese momento. Quizás lo ideal hubiera sido grabarlos en vídeo, dejarlos con el enfado, y en otra sesión posterior (si la había), con los ánimos calmados, enfrentarles a sí mismos.

    ResponderEliminar